Cuando se trata de mejorar la eficiencia del combustible, las flotas tienen numerosas opciones. Muchas flotas invierten en telemática, software de gestión de combustible o soluciones de enrutamiento que les ayudan a reducir los comportamientos de desperdicio de combustible, mantenerse al tanto del mantenimiento y reducir las millas recorridas. Estas han demostrado ser estrategias muy efectivas.
Pero los cambios más pequeños también pueden sumar, lo que conduce a una mejor economía de combustible y a un menor gasto en combustible, con poca y, a veces, ninguna inversión requerida. Los llamamos hábitos atómicos.
Aumentar la conciencia del operador
Arnie Braun, director sénior de gestión de operaciones de FleetNet America de Cox Automotive, dirige un equipo que gestiona una flota interna de 15.000 vehículos y 5.000 activos. Braun dice que el primer hábito atómico que pueden hacer las flotas es simplemente para concienciar a los conductores y operadores de cómo sus acciones afectan a la economía de combustible.
Braun cita el ralentí como ejemplo. “Si una hora de ralentí equivale, de manera conservadora, a 25 millas de conducción, los conductores necesitan entender lo que significa el ralentí en términos de desperdicio de combustible, desgaste en el motor y cómo genera los costos adicionales de mantenimiento”, dijo.
Una forma de aumentar la conciencia de los conductores es disipar los mitos comunes del ralentí: el ralentí es bueno para el vehículo, la necesidad de largos tiempos de calentamiento y reiniciar el motor desperdicia combustible y desgasta los arrancadores.
Otra forma es a través de la presentación de datos. “Los operadores necesitan ver los datos. Cuanto más puedas construir mecanismos de presentación de informes, más verán la prueba de que sus comportamientos importan”, dijo.
“Damos acceso a todos los supervisores para que cada semana puedan ver por región, por equipos y por conductor cómo les va a todos en el ralentí, la utilización, el uso de combustible y la creación de carbono”.
Robert Bales, director de gestión de productos de Samsara, también dijo que los datos pueden ayudar a los administradores de flotas a comprender y abordar los comportamientos de los conductores.
“Para reducir aún más el gasto en combustible relacionado con el ralentí, los gerentes de flotas deben aprovechar tantos puntos de datos como sea posible para comprender mejor este comportamiento a escala”, dijo. “Por ejemplo, ¿qué tipo de vehículo está involucrado? ¿Cuál es el tiempo medio de inactividad o la ubicación de inactividad?”
Supervisar el comportamiento de las gasolineras
Las flotas que no estén listas para invertir en telemática también pueden utilizar los datos de la tarjeta de combustible para controlar el tipo de combustible que los conductores eligen, cuánto compran y con qué frecuencia se detienen para llenar. Cada uno de estos comportamientos de las gasolineras puede afectar a los presupuestos de combustible, pero requiere un esfuerzo mínimo para abordarlo.
- Tipo de combustible: Braun dijo que la mayoría de los vehículos de su flota no requieren combustible de primera calidad, pero algunos conductores todavía lo eligen. “Enviamos informes a los supervisores para que puedan tener conversaciones con esos conductores sobre no poner combustible de primera calidad en sus vehículos”, dijo.
- Cantidad de combustible: rastrear el número de galones por llenado y compararlo con la capacidad del tanque de combustible puede revelar un “deslizamiento” de combustible, cuando los conductores llenan los tanques de otros.
- Número de paradas: Identificar y entrenar a los conductores que se llenan de combustible más a menudo de lo necesario puede reducir las millas conducidas hacia y desde la estación, al tiempo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad.
Incentivar a los operadores a detener los comportamientos de inactividad pasiva y desperdicio de combustible
Reducir el ralentí pasivo, como esperar en un coche en marcha para recoger a alguien, completar el papeleo o almorzar con el motor en marcha, puede sumar rápidamente en toda la flota.
Braun dijo que dar recompensas basadas en la cantidad de operadores que pueden reducir el ralentí ha motivado a los conductores de su flota a tomar medidas.
Cada semana, Braun rastrea el ralentí por conductor; si los conductores cumplen con un determinado objetivo, pueden ganar puntos que se pueden canjear por recompensas. Braun dijo que el ahorro en combustible puede compensar fácilmente el costo del programa de recompensas, especialmente si el inactividad es alto en una flota.
“Si podemos mover la aguja al ralentí, podemos generar ahorros significativos”, explicó Braun. “Sin embargo, nunca queremos forzar los cierres inactivos en detrimento de la seguridad. Si estás en Las Vegas y hace 140 grados en tu taxi, prefiero que estés a salvo que te preocupes por los cinco minutos de inactividad”.
Más allá del ralentí, otros comportamientos de los operadores incluyen aceleraciones y exceso de velocidad. Los conductores también pueden ahorrar combustible conduciendo a las RPM más eficientes, también conocida como la banda verde, y usando el control de crucero en las autopistas.
“Serios factores contribuyen al gasto en combustible, y muchos están directamente en manos de los conductores”, dijo Bales.
“El seguimiento de estos conocimientos y la gamificación de la experiencia a través de la puntuación del conductor puede incentivar y fomentar efectivamente una conducción más eficiente en el consumo de combustible. Dentro de la plataforma Samsara, las puntuaciones de eficiencia del conductor también se pueden ponderar y personalizar para adaptarse mejor a las necesidades y objetivos de su organización, lo que resulta en un enfoque individualizado”.
Bales subraya que hacer estos hábitos atómicos puede hacer más que reducir el uso de combustible.
“Alentar estos micro cambios en el comportamiento del conductor no se trata solo de ahorrar dinero; la rápida evolución de las regulaciones de presentación de informes sobre emisiones significa que estos datos también son importantes para el cumplimiento”, dijo. “Las flotas avanzadas utilizan tanto datos de comportamiento como datos de emisiones agregadas para entender dónde sobresalen y dónde hay margen de mejora”.
- Emplear un antiinactivo
Donde la reducción del ralentí pasivo está en manos de los conductores de la flota, el antiinactivo activo utiliza dispositivos para apagar automáticamente un motor una vez que está inactivo durante un período de tiempo específico. Los dispositivos pueden ser especificaciones de fábrica.
Una vez instalados, el beneficio de los dispositivos de ralentí activo es que no requieren entrenamiento, dijo Braun. Las flotas vocacionales son objetivos principales, al isil que las flotas de vehículos de pasajeros. Otros no. No puedo tener un apagado inactivo en un camión de cubo donde alguien está trabajando en un poste; eso no va a funcionar”, dijo.
Si bien el apagado automático del motor no es ideal para aplicaciones que utilizan sus vehículos para alimentar herramientas y equipos, Braun dijo que la protección de la batería es una opción activa contra el ralentí.
“La protección de la batería permite a los operadores usar energía auxiliar para hacer funcionar sus inversores sin preocuparse por agotar la batería y no tener suficiente batería para encender el vehículo”, dijo. “Con la protección de la batería en el vehículo, cuando la batería llega a un punto bajo, se desconecta”.
En comparación con el costo del combustible requerido para los vehículos inactivos, las soluciones de protección de la batería son relativamente baratas.
- Comprar accesorios de bajo coste para conductores
En algunos casos, una inversión aún menor puede capacitar a los conductores para aumentar la eficiencia del combustible.
Por ejemplo, los medidores de presión de los neumáticos no cuestan mucho, pero mantener los neumáticos adecuadamente inflados puede mejorar el kilometraje de la gasolina hasta en un 3 %. Por el contrario, los neumáticos poco inflados pueden reducir el kilometraje de la gasolina en aproximadamente un 0,2 % por cada caída de presión de 1 PSI.
Hace unos cinco años, Braun compró medidores a granel para los conductores de su flota por solo un par de dólares cada uno. Se pide a los conductores que comprueben la presión de los neumáticos de manera consistente y se detengan en una tienda o depósito de Cox para llenarse cuando la presión es baja.
Braun también compró sombrillas para ayudar a mantener los vehículos frescos mientras los conductores hacen llamadas de servicio, lo que a su vez ayuda a reducir el ralentí para hacer funcionar el aire acondicionado.
No desactive el arranque/parada automático
No es para todos los vehiculos, pero ya algunos de carga cuentan con ll arranque/parada automático ayuda a reducir el ralentí, pero desafortunadamente, algunos operadores desactivan este ajuste de ahorro de combustible por conveniencia o preocupación por desgastar el motor de arranque. Braun dijo que es un mito que necesita ser disipado.
“Tuve esa preocupación como gerente de flota al principio”, dijo Braun. “Durante los primeros dos años estuvimos viendo eso como un halcón, pero no vimos ningún cambio en el número de principiantes que reemplazamos”.
Fuente: https://transporte.mx/6-habitos-atomicos-que-te-hace-ahorrar-diesel-de-inmediato/