Hoy en día, como en cualquier negocio, los propietarios de Estaciones de Servicio buscan constantemente formas innovadoras de atraer y retener clientes dentro de sus instalaciones.
Es por ello, que una de las estrategias emergentes que demuestra ser particularmente efectiva es el marketing de proximidad. La misma, se basa en la recopilación y utilización de datos para enviar mensajes personalizados a los usuarios potenciales que se encuentran cerca de la gasolinera.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Alexa Garrido, Social Media Manager de AS Comunicación, empresa jóven que ofrece el servicio de manejo de Redes Sociales para el sector energético con presencia en el mercado mexicano y de latinoamérica.
En primer lugar, la especialista explicó que este tipo de estrategia ofrece una forma poderosa de aumentar la visibilidad y fomentar la lealtad ya que puede ayudar a construir una relación más estrecha entre la gasolinera y sus clientes.
En ese sentido, Garrido sugirió a los propietarios del sector minorista de combustibles, tres pasos para desarrollar una estrategia de marketing de proximidad efectiva:
- Recopilar datos: Es clave reunir información sobre los clientes que visitan la gasolinera. Esto podría incluir la frecuencia de visitas, las compras realizadas y cualquier otro dato relevante que permita entender mejor al usuario.
- Crear mensajes personalizados: Con base en lo recopilado, se deben diseñar mensajes que sean específicos para cada segmento de clientes. Esto significa adaptar el contenido de las comunicaciones para que sea relevante y atractivo para diferentes grupos según sus preferencias y comportamientos.
- Medir resultados: Es necesario evaluar la efectividad de las campañas de marketing. Esto implica monitorear y analizar para saber qué estrategias están funcionando y cuáles necesitan ajustes.
“Deben centrarse en llegar a los clientes que se encuentran en las cercanías de las Estaciones de Servicio. Se puede utilizar desde la distribución de folletos o cupones, el envío de mensajes SMS o correos electrónicos, o el uso de apps móviles”, resumió Garrido.